martes, 18 de enero de 2011

GUÍA DE LECTURA DE FUENTEOVEJUNA, LOPE DE VEGA

1. BASES HISTÓRICAS

Los sucesos del drama y su enfoque deben situarse en un doble marco: la España en que tales sucesos ocurrieron (finales del siglo XV) y la España en la que Lope de Vega los lleva a escena (principios del siglo XVII)
a) Con respecto a la España medieval, tendremos en cuenta dos cuestiones:

- En primer lugar, el papel que tuvieron las Órdenes militares, especialmente de Calatrava, en la Reconquista y repoblación de Castilla. Se habían formado grandes dominios señoriales (como feudos) regidos por una serie de Comendadores y con el Maestre en la cúspide. Su poder era tal que, para contrarrestarlo, los reyes fundaban, dentro de los territorios de la Orden, unos enclaves que dependían directamente de la corona: son las villas reales, una de las cuales pasaría a llamarse Ciudad Real. Las tensiones entre las órdenes militares o la nobleza en general y la monarquía serían muy fuertes hasta la época de los Reyes Católicos, quienes fortalecerían el poder real.
- De la época de los Reyes Católicos recordaremos que se inició con una guerra civil, motivada por la sucesión de Enrique IV de Castilla, y en la que se enfrentaron los partidarios de Isabel, su hermana, y los de Juana “la Beltraneja”, hija, al parecer ilegítima, del rey. La victoria definitiva de los Reyes Católicos se produjo en 1476, año en que se sitúa acción de Fuenteovejuna.

b) Situándonos en la época de Lope, el autor mira los hechos desde los ideales dominantes de la España de los Austrias. El sistema monárquico – señorial se basaba en una alianza de la nobleza y del clero con la monarquía, alianza que necesitaba contar con la adhesión del pueblo, especialmente de los campesinos poderosos. Según los valores nobiliarios, correspondía al noble un papel ejemplar: junto a la fidelidad al rey, tenían que ser un espejo de virtudes en el que se mirara el pueblo y tenía el deber de tutelar (de HONRAR) a sus vasallos, sin oprimirlos. Esta obra presenta a nobles que incumplen su misión y que provocan la ira del pueblo.


2. LOS HECHOS

La insurrección del pueblo de Fuente Ovejuna (Córdoba) es histórica. Ocurrió en abril de 1476. Esta villa, en contra del deseo de sus vecinos, había sido entregada por Enrique IV a la Orden de Calatrava y estaba bajo el mando del despótico Comendador don Fernán Gómez de Guzmán. Este, por otra parte, había convencido al joven Maestre don Rodrigo Téllez Girón para que tomara partido contra los Reyes Católicos y a favor de la Beltraneja, casada con el rey Alfonso V de Portugal.

3. LA COMEDIA

En la obra hay una acción con un doble hilo, uno principal y otro secundario:
- El principal se desarrolla en un plano privado (social y moral): son los desmanes del Comendador en la aldea.
- El secundario se sitúa en un plano público o político.

Ambos hilos se van alternando y entretejiendo. Se funden en el desenlace.

El Comendador es traidor con los reyes y tirano con el pueblo. Frente al noble despótico encontramos al pueblo sencillo y digno.

PERSONAJES, TEMAS, ESTILO, MÉTRICA: consultar el libro de texto.

GUÍA DE LECTURA.


ACTO I

Cuadro 1º En el palacio del Maestre de Calatrava. (En Almagro)

1. Escena I (Versos 1-40). Desde este comienzo, ¿Qué rasgos del Comendador se manifiestan?
2. Escena II. (vv 41-172). En el parlamento del Comendador se observará lo siguiente:
• Datos sobre el Maestre don Rodrigo Téllez Girón. (Téngase en cuenta que era antepasado del Duque de osuna, protector de Lope). Tenía 18 Años. ¿Por qué se insistirá en su juventud?
• Se informa, asimismo, sobre la guerra civil. Precísense los detalles históricos. Como vemos, la obra arranca con lo que puede llamarse la acción secundaria. De momento, ¿qué impresión produciría al espectador la posición política de Fernán González?

Cuadro 2º. Plaza de Fuente Ovejuna.

3. Escena III (vv 173-274) Se aborda el tema central (la tiranía del Comendador) ¿De qué modo?
• Junto a ello, aparece en boca de Laurencia el tema de la alabanza de la aldea. Resáltense las realidades evocadas y el sabor de las palabras.
• Pascuala, personaje secundario. ¿Qué se dice?
4. Escena IV (vv 275-444) Gira en torno a dos temas.
• Partiendo de un uso irónico del lenguaje cortesano, se insiste en la oposición campo- ciudad. Según Frondoso y Laurencia, ¿qué definiría al habla cortesana?
• La disputa sobre el amor es el segundo aspecto de esta escena. En unas palabras de Barrildo y, sobre todo, de Laurencia, aparece la concepción platónica del amor. ¿A qué se opondrá la concepción a lo largo de la obra?
• ¿Quién hace la referencia al honor?
• Aparte, ¿qué tipo encarna Mengo?
5. Escena V (vv 445-528). Interrumpe Flores, uno de los hombres de confianza del Comendador. En su relato aparece la acción secundaria. La parte narrativa es mínima, ¿Qué detalles destacan? Importa más la descripción de los atavíos guerreros.
6. Escena VI (vv 529-598). En el recibimiento del pueblo al Comendador destacaremos, ante todo, la manifestación de respeto y la sumisión al señor (lo que cambiará radicalmente, claro) Añadamos dos cosas.
• El canto de bienvenida responde a un género de la lírica tradicional que Lope imita con su habitual talento para ello.
• ¿De qué y cómo habla el alcalde Esteban? Se observará un deliberado desajuste entre contenido y forma.
7. Escena VII (vv595-634). El Comendador muestra enseguida sus torcidas inclinaciones secundado por sus criados (nótese la grosería de estos) ¿Cómo responde Laurencia?

Cuadro 3º En el palacio de los Reyes Católicos

8. Escenas VIII y IX (vv 635- 722). Se da cuenta a los Reyes Católicos de la toma de Ciudad Real ¿A quién se hace responsable máximo de los hechos? Como de paso, ¿qué alusión se hace a los problemas de Fuente Ovejuna? Nótese cómo se entremezclan las dos acciones o los dos hilos de acción
(Por cierto, los Reyes envían en socorro de Ciudad Real a un famoso personaje que debe sernos muy familiar: ¿de quién se trata?
Cuadro 4º Campo de Fuente Ovejuna.
9. Escena X (vv 725-778). Brevísima escena amorosa que va a ser interrumpida por la aparición del Comendador. ¿Cómo se expresan Laurencia y Frondoso? ¿Cómo queda la situación?
10. Escenas XI-XII (vv 779-859) Estamos ante un momento culminante (como se ve, su división en tres escenas sólo se debe a la salida o entrada de personajes.
• Nótese, ante todo, la brutalidad del Comendador.
• Gallardía de Frondoso… dentro de lo que cabe a si estado (adviértase lo que afirma en los versos 851-859)
• Con qué factor de “suspensión” termina este acto.
11. Resume brevemente este acto I. ¿Qué elementos han entrado en el planteamiento de la acción? ¿Qué destacarías del ambiente y los tipos?

ACTO II
Cuadro 1º. Plaza de Fuente Ovejuna.

12. Escenas I-III. (vv860-938)

• Comienza este acto con unas conversaciones más o menos intrascendentes de los aldeanos (o con un personaje ocasional, como el estudiante)¿Qué función crees que desempeñan estos diálogos?
• Al final (vv 935-938) hay un comentario sobre el Comendador. Subráyense los calificativos que usa el labrador. Y sobre todo, véase cómo, en su frase, se trasluce ya un odio que anticipa la posterior violencia.
13. Escena IV (vv 939-1022). Hay en esta escena varios puntos del mayor interés:

• La figura del Comendador adquiere por momentos tintes más odiosos: resáltese su actitud degradante con el padre de Laurencia.
• Pero Esteban (y luego otros) le reprochan con toda la dignidad posible su conducta y le recuerdan que un noble debe honrar a sus vasallos (¿en qué frases?). A la vez, y esto es fundamental, los villanos proclaman su derecho al honor (vv 985-986). ¿Qué responde ante ello el Comendador?¿Qué revela su asombro?
• A continuación es Fernán Gómez quien compara ciudad y aldea; ¿en qué sentido?
• En fin, ¿cómo trata a los campesinos?

14. Escenas V y VI (vv 1023- 1136):
• En los comentarios de Comendador con sus criados reaparece la cuestión de Frondoso: véanse sus amenazas.
• Su vileza se manifiesta luego en cómo habla de las mujeres: subráyese (verdaderamente, no es un modelo de “honra”). Además, sus palabras son un acabado ejemplo del mal amor o del loco amor (vv 1095-1102, en especial), opuesto, como sabemos, al buen amor que encarnan los jóvenes.
• La “acción secundaria” reaparece en los vv 1103- 1136. Nótese el dinamismo que introduce esta alternancia.
Cuadro 2º. Campo de Fuente Ovejuna. (Entendiendo como tal diversos lugares del campo cercano al pueblo)

15. Escena VII (vv 1137-1184):
• Como se verá, crece la saña contra el Comendador: ¿qué se dice de él?
• Se habla de Frondoso: ¿qué sentimientos expresa ahora Laurencia? ¿y cómo se mantiene la “suspensión” respecto a él?
16. Escena VIII y XI. (vv 1185-1276). Estamos ante una “secuencia” muy rápida:
• Aparece Jacinta, perseguida. Laurencia y Pascuala huyen. Actitud de Mengo: coméntala.
• Comportamiento vejatorio del Comendador. ¿Qué le dice Jacinta a propósito del honor y de su padre? Véase cómo se insiste en que Fernán Gómez es infiel a sus deberes nobiliarios. Al final, Jacinta apela a la justicia divina: no es la primera vez, ni será la última.
17. Escenas XII y XIII. (vv 1277-1448). Saltamos a otro aspecto de la acción:
• Breve escena de amor entre Frondoso y Laurencia: nótese su sencillez (antes, ¿qué dicen del Comendador?).
• El alcalde y el regidor comentan, igualmente, los desafueros del noble;¿en qué ponen sus esperanzas de justicia?
• El tema del amor pasa luego a primer término: estamos en un momento de distensión( apréciese cómo Lope va combinando los movimientos “fuertes” y los más ligeros)
18. Escena XIV. (vv1449-1471). Aunque las ediciones usuales no lo indiquen se ha producido un cambio de lugar: estamos en Ciudad Real o junto a ella. Y la escena corresponde a la “acción secundaria”. ¿Con qué reflexión del Maestre termina? ¿Cómo es la métrica?

Cuadro 3º. Casa de Esteban o plaza de Fuente Ovejuna , según edición.

19. Escena XV.(vv 1473-1569). Lo más destacado de esta escena (aparte de una nueva alusión al Comendador que “quita el honor “) es la presencia de cancioncillas de tipo tradicional:
• Primero oímos un breve cantar de bodas o, más exactamente, de desposorios.
• Viene luego la famosa cancioncilla Al val de Fuente Ovejuna. Durante mucho tiempo se consideró verdaderamente popular, pero F. López Estrada ha probado que es de la cosecha de Lope.
20. Escena XVI. (vv1570-1651). El festejo es interrumpido dramáticamente y sigue otra escena de las “fuertes” de la obra.
• Véase hasta dónde llega la barbarie y la saña del Comendador.
• Destáquese su gravísimo desacato de la legítima autoridad civil.
• ¿Qué instancias superiores invoca Esteban?
• ¿Qué pensar del papel que desempeña aquí Mengo, tan característico del teatro de la época?
• Compárese el final de este acto con el del acto I: puntos comunes entre las dos escenas de “cierre”: efecto de suspensión.

ACTO III

Cuadro 1º. Sala del Concejo de Fuente Ovejuna.

21. Escenas I y II.(vv1652-1711). Entramos en un momento clave de la obra. Señalemos lo esencial:
• Se va a producir la toma de conciencia colectiva: resáltese cómo, por encima de los personajes que explícitamente se citan, fragua ya un personaje colectivo.
• Lope nos presenta, con enorme acierto dramático, un debate en el que se barajan varias decisiones: ¿cuáles? Véase cómo parece que casi no hay más solución que la finalmente adoptada.
22. Escena III (vv 1712-1814). La irrupción de Laurencia, “desmelenada”, en la sala del Concejo es justamente famosa: estamos ante uno de los momentos más intensos del teatro español. Se analizarán:
• ¿Con qué palabras entra en escena Laurencia? ¿Qué tiene de excepcional su presencia en la reunión del Concejo?
• Varias partes pueden distinguirse en su parlamento de los versos 1723-1793. Primero, hay una parte narrativa-argumentativa. ¿A qué hechos se refiere? Nótese que se deja en suspensión hasta dónde ha llegado el Comendador con ella.
• Siguen sus vigorosas imprecaciones a los hombres. Véase la fuerza de los denuestos, magistralmente ensartados en frases interrogativas, enunciativas y exclamativas.
• Termina hablando Frondoso, ¿Qué denuncia?
• Efectos del parlamento: como se ve, las palabras de Laurencia acaban con cualquier asomo de indecisión que, tras el debate previo, pudiera quedar aún en los hombres. ¿Cómo reaccionan, incluido Mengo?
• Al final (versos 1811-1814) aparecen esos gritos (¡vivan!..!Mueran!) que se repetirán luego con insistencia. Su doble contenido es un aspecto clave de la rebelión popular. Subráyese.
23. Escena IV. (vv1815-1847) A continuación, como complemento de lo anterior, Laurencia arenga a las mujeres: importancia de la participación femenina en el personaje colectivo.
Cuadro 2º. En la casa de la Encomienda.
24. Escenas V a VII. (vv1848-1919) Atención a la rapidez y movilidad de la escena (de ella sí que se puede decir que es más “cinematográfica” que teatral.)
• El Comendador va a colgar a Frondoso. Máxima tensión.
• Se oye entonces el clamor del pueblo airado. A partir de aquí, como se verá, la acción es demasiado grande para el escenario de la época: parte de ella se desarrolla “dentro” (hoy diríamos “fuera de la escena” o “entre bastidores”)
• Hágase hincapié en los llamados apellidos (=gritos de combate) de los campesinos.
• Las mujeres introducen las notas más feroces: señálense. (Algunos detalles parecen verídicos: al menos así aparecen en la Crónica de 1572: véanse los párrafos reproducidos en el recuadro.)
Cuadro 3º. En el palacio de los Reyes
25. Escenas VIII y IX.(vv 1920-2027). En estas escenas se mezclan las dos acciones”: se recoge así la doble caída del Comendador, en el plano político y en el social.
• Flores extrema en el relato los horrores de la venganza popular: compárense sus palabras con las de la Crónica y con lo que el autor ha puesto en escena.
• ¿Cuál es la reacción del rey, pese que Flores ha aludido a la actitud del pueblo hacia la monarquía?(Recordemos que el rey ya estaba informado de los desafueros del comendador: act I esc IXvv691-94) ¿Qué pensar de tal reacción?
Cuadro 4º. Plaza de Fuente Ovejuna.
26. Escenas X y XI. (vv2028-2124). Empalma esta escena con el final del cuadro 2: hacia el amanecer del día del levantamiento.
• El regocijo (y la distensión dramática) se plasma en otra cancioncilla tradicional, cuyo estribillo no será ya necesario subrayar, puesto que no cabe mayor insistencia en esa proclamación.
• Viene acto seguido la concertación para responder “todos a una” al seguro proceso (véanse los versos 2085 y siguientes)
Cuadro 5º. En la casa de la Orden de Calatrava.
27. Escena XII. (vv 2125-2160). Es un breve paréntesis que cumple una doble función:
• Por una parte, mantiene al espectador en suspenso sobre lo que va a pasar en Fuente Ovejuna;
• Por otra, y sobre todo, se ve la rectificación del Maestre y su reconocimiento de los Reyes Católicos: solo su “poca edad” y el mal consejo del Comendador le habían llevado por un camino herrado (Como se ve, Lope pone su empeño en que quede disculpado este antepasado del duque de Osuna, su protector)
Cuadro 6º. Plaza de Fuente Ovejuna
28. Escenas XIII y XIV.(vv2161-2257):
• Primero vemos a Laurencia sola: ¿qué zozobras expresa?
• Se encuentran luego Frondoso y ella. Destáquese la noble y valiente actitud del joven.
• Lo más importante de la escena es la tortura a que el juez somete el pueblo. Nótese que no se ve: solo se oye (¿por qué lo habrá hecho así Lope?) obsérvese en qué personajes se centra lo que oímos: será evidente la intención de conmover que lleva al autor a escoger a esos personajes.
• Mención especial merece Mengo: una vez más podemos interrogarnos acerca de la oportunidad de lo cómico en un momento tan grave. En cualquier caso, nótese cómo se nos mantiene en suspenso al hacernos temer que Mengo confiese.
• En conjunto, admira la entereza del pueblo.
29. Escenas XV y XVI. (vv 2258-2289). Siguen más “gracias” en torno a Mengo, pero nótese cómo ahora el tono cómico se ajusta perfectamente a este momento de distensión. Los versos 2282-2289, con las bromas y finezas de Frondoso y Laurencia son un lindo “cierre” de este cuadro.
Cuadro 7º. Habitación de la reina.
30. Escenas XVII a XIX.(vv2290-2357) Aquí tenemos el desenlace de la “acción secundaria”: ¿Cómo queda la cuestión? Véase lo dicho en los ejercicios 2,18 y 27 de esta guía.
31. Escena XX.(vv2358-2385)¿En qué términos se refiere el juez a los vecinos de Fuente Ovejuna? ¿Qué alternativa presenta en los versos2380-2381?
32. Escena XXI. (vv2385-2459). He aquí el final:
• Un final con personaje colectivo, como correspondía: “Todos vienen ante ti”, se ha dicho en el verso 2382: ¿Y qué leemos en la acotación que encabeza la escena (entre los versos 2385-2386)?
• ¿Cómo habla Esteban del Comendador? (Recuérdese que los reyes ya estaban al corriente)
• ¿Qué aclara Frondoso con respecto a Laurencia? Por su parte, Mengo hace su “papel”: señálese.
• El Alcalde, en fin,¿ qué manifiesta y qué implora?
• ¿En qué basa el rey su perdón? (Observa el “por fuerza ”del verso 2445.) ¿Qué trasfondo podría adivinarse tras este final? Tocamos aquí, como se verá, algo esencial para discutir el sentido histórico y político de los hechos y el enfoque que les da Lope de Vega.

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